El componente aórtico se escucha en todo el precordio, mientras que el pulmonar se escucha en el 2EICI.
Podemos distinguir varios sonidos en función de:
Segundo ruido normal sin desdoblamiento en el 2EICI (sonido 1).
El segundo ruido es más intenso y de tonalidad más alta que el primero, generalmente es único, sin embargo en la inspiración existe un desdoblamiento fisiológico (sonido 2).
En algunas ocasiones puede ocurrir un desdoblamiento anormal del segundo ruido en pacientes con bloqueo completo de la rama derecha del Haz de His (sonido 3).
En la comunicación interauricular, el desdoblamiento del segundo ruido es fijo, no variando con la respiración (sonido 4).
En pacientes con bloqueo completo de la rama izquierda del Haz de His, el desdoblamiento del segundo ruido es paradójico, es decir, durante la espiración se desdobla pero en la inspiración se oye un ruido único.
La hipertensión arterial produce un segundo ruido aórtico acentuado que se oye muy bien en el foco aórtico (sonido 5).
Auscultar con el receptor de campana del fonendo, aplicándolo sobre el tórax con mucha suavidad. Este ruido se escucha después del segundo ruido, al final de la fase de llenado ventricular rápida (sonido 1).
Se trata de un ruido de baja intensidad por lo tanto se debe hacer lo siguiente:
Opiniones de especialistas y estudiantes que lo han probado.
Doctor Alberto Domínguez Rodríguez, cardiólogo clínico en el servicio de cardiología del Hospital Universitario de Canarias. He diseñado una página web para facilitar el estudio de los sonidos cardiacos, además de ayudarles con ejemplos auditivos que solo es posible escucharlos con auriculares, para así ofrecerles un mejor aprendizaje.
¿Tienes dudas antes de adquirir CardioBeat? Envíanos tus comentarios y te responderemos lo antes posible:
Sólo para usuarios que han adquirido CardioBeat.